Encuentros Cercanos Ovni




Esta es una lista de presuntos avistamientos ovni (objetos voladores no identificados), individuales o en oleadas. También se incluyen situaciones a las que se les asocia una naturaleza de origen extraterrestre, o son relacionadas con presuntas abducciones y encuentros cercanos con alienígenas.

Algunos casos son muy populares y se han convertido en folclore. Otros son conocidos principalmente por ufólogos y entusiastas del tema.

Encuentros cercanos


La terminología de Encuentros Cercanos y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910 – 1986), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972. En esa obra, él introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles. Las categorías adicionales (cuarto y quinto) fueron agregadas posteriormente, pero no son aceptadas universalmente por todos los ufólogos.

El nombre de la película de Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977), está basado en la escala original de Hynek.

Hynek, y posteriormente otros autores, argumentan que los encuentros cercanos auténticos deben darse a máximo 150 metros de distancia, para así reducir y posteriormente eliminar la posibilidad de confusión de estar viendo una aeronave convencional, o algún fenómeno meteorológico (como nubes de forma inusual) o sideral (como la caída de un meteorito o de una estrella fugaz).

ENCUENTROS CERCANOS DE PRIMER TIPO

VER OVNI


Se trata de avistamientos a distancia de luces u objetos voladores que no se logran identificar, los cuales pueden ser:

* Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de "cigarro" o "habano", etc.)
* Luces extrañas.
* Objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.



Sucesos

4 de abril de 1561: En Núremberg (Alemania) se observa un fenómeno solar (parhelio). Ver Fenómeno celeste en Núremberg.
1868: En Copiapó (Chile) se registra fenómeno celeste inexplicado. Los entusiastas lo describen como el primer avistamiento documentado.
1917: En el pueblo de Fátima (Portugal) ―donde varios pastores dijeron que se les había aparecido la Virgen de Fátima― una multitud de 70 000 personas dicen haber sido testigos del Milagro del Sol (en portugués: Milagre do Sol).
1942: En Hopeh (China), una fotografía anónima muestra un objeto extraño sobre una calle. Ver Ovni de Hopeh.
1944: Primeras apariciones de foo fighters, que fueron vistos por tripulaciones aéreas militares.
1948: Incidente Mantell. Un piloto muere mientras perseguía un supuesto ovni.[cita requerida]
Entre junio y agosto de 1965: En isla Decepción e islas Orcadas (Antártida) ocho avistajes realizados; la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Chilena emitieron comunicados sobre estos hechos.
1976: Sobre Teherán (Irán) sucede el Incidente ovni de Teherán, se avista un objeto no identificado, que es detectado por radar y al que intentan interceptar dos aviones de combate iraníes.
1979: En el aeropuerto de Manises (Valencia, España) sucede el incidente en Manises, en que un avión comercial avista luces no identificables.
24 de julio de 1981: En Ochate, Castilla y León, Prudencio Muguruza fotografía una esfera blanca que parecía impactar contra el pueblo.


ENCUENTROS CERCANOS DE SEGUNDO TIPO

VER OVNI Y QUE PRODUZCA UNA EVIDENCIA FÍSICA



Corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Son aquellos que dejan rastros observables. En muchos casos esos rastros pueden atribuirse a fenómenos terrestres.


Puede implicar:

* Calor o radiación.
* Daños al terreno o a la vegetación como los crop circles
* Animales asustados.
* Parálisis humana.
* Interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo (time gap o time loss). 

Sucesos

1948: En la base militar soviética Kapustin Yar (creada en 1947), sucede el incidente de Kapustin Yar, donde un MiG ruso habría abatido un objeto no identificado.
24 de abril de 1946: En Socorro, Nuevo México, Lonnie Zamora presenció el despegue de una nave que quemó el lugar.
1976-1979: Incidentes de los misiles Poseidón en Canarias, que finalmente se demostró que eran pruebas secretas estadounidenses.
16 de mayo del 2016: En San Gabriel de Varadero, Loreto, Perú, cerca a yurimaguas, un grupo de pobladores asegura haber visto objetos en forma triangular que descendieron a la superficie dejando huellas y emitiendo estruendosos sonidos.

ENCUENTROS CERCANOS DE TERCER TIPO

VER OVNI Y A SERES EXTRAÑOS



Los encuentros cercanos de tercer tipo incluyen el contacto o comunicación no solo con objetos voladores no identificados, sino con seres extraterrestres.

Sucesos

1961: Una pareja (Betty y Barney Hill) dice haber sido abducida por extraterrestres; recibieron una amplia cobertura de la prensa amarilla estadounidense.
1 de julio de 1965: En Valensole, Francia, Maurice Masse observó a dos humanoides que le paralizaron con una rama de árbol.
1980: En el Reino Unido sucede el incidente ovni de Rendlesham Forest, un avistamiento tomado al principio como un avión estrellado.



ENCUENTRO CERCANOS DEL CUARTO TIPO

ENTRAR AL OVNI





Este tipo se puede desdoblar en dos variantes.

A: La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.
B: La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.

ENCUENTRO CERCANOS DEL QUINTO TIPO


TELEPATÍA




Creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, esta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees).

Encuentros sin clasificar


19 de abril de 1897: En el pueblo de Aurora (Texas) sucede el incidente de Aurora, en que un objeto no identificado se estrella contra un molino.
24 de junio de 1947: Avistamiento de Kenneth Arnold; que populariza el término «platillos volantes».
4 de julio o 14 de junio de 1947: En Roswell (Nuevo México) sucede el incidente de Roswell, un choque de un objeto no identificado, que según una popular teoría conspirativa fue ocultado por el Gobierno de EE. UU.
1977: En la isla brasileña de Colares (Amazonia) sucede el incidente de Colares, una oleada de objetos no identificados hiere a 37 (de las cuales mueren 2), y obliga a evacuar la isla. El ejército investiga.
1978: En Nueva Zelanda sucede el incidente de Kaikoura.

Comentarios

Entradas populares